Velas y aromas para el Hogar
Blog Velas aromáticas y Ambientadores | Kanduki
  Más articulos interesantes por Aquí

Aroma a tierra mojada




¿Sabias qué causa realmente el olor de la  tierra  mojada?

La mayoría de las personas asocian este olor tan caracteristico al Ozono, pero es un error. 
El aroma a tierra mojada (petricor) no proviene del ozono, como muchas veces hemos oído, sino de una sustancia química que se llama geosmina. La geosmina está producida por una bacteria absolutamente inofensiva, que se llama bacteria de Albert (el nombre técnico es Streptomyces coelicolor). También pueden producirla algunos hongos. Estos organismos reaccionan así ante la humedad de los suelos en donde viven.

La importancia de esa bacteria es más de la que imaginamos, y traspasa la puramente sensorial del maravilloso aroma. Es la fuente principal de muchos antibióticos. Por otro lado, la geosmina -en realidad un alcohol- es un verdadero enemigo de los catadores de vino, ya que su característico aroma  enmascara las características de un buen vino, aportando un toque de humedad indeseado.

Cuando por fin cae la tormenta el ‘olor a lluvia’ cambia. La fragancia del ozono queda eclipsada por una mezcla de aromas que aún hoy no se sabe con exactitud a qué moléculas corresponden. Lo que sí se sabe es que provienen de una combinación de sustancias liberadas por las rocas mojadas, el suelo y las bacterias que allí habitan.

Escrito el  25 Oct 2015 23:22  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe lo que piensas ...

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web