Velas y aromas para el Hogar
Blog Velas aromáticas y Ambientadores | Kanduki
  Más articulos interesantes por Aquí

El narciso, la flor breve de aroma penetrante



Narciso, la flor presumida y breve


La historia de Narciso, el hombre que sólo se podía amar a sí mismo, es una de las más conocidas de la mitología griega. Las versiones sobre la maldición que le propinó su incapacidad de amar a otros son muchas.Eco, una ninfa condenada por Hera a repetir siempre las últimas palabras que oía. Un día, andando Narciso por el bosque, preguntó si había alguien ahí y la ninfa repitió "aquí, aquí”. Cuando Narciso la vio, rechazó su amor y Eco huyó a una cueva, donde su llanto aún resuena. La diosa de la venganza no tuvo piedad de Narciso, le condenó, también, a enamorarse de su propio reflejo.

Narciso, más allá del mito

El narciso más que una planta es un género (de nombre científico narcissus), originario de Europa, Asia y el norte de África. Sus variedades son múltiples, al igual que sus colores, aunque lo más habitual es que sus pétalos se presenten en tonos cálidos que van del amarillo al dorado. El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas. Las flores del narciso se caracterizan por tener una base estrecha y tubular (hypanthium), tres pétalos (el perianto), y un apéndice central de cuplike (la corona) que puede ser de color diferente.

El narciso, una moneda de cambio

Los narcisos son cultivados principalmente en las Islas de Canal, las Islas de Sicilia, Gran Bretaña y Holanda, y fueron llevadas a América del Sur por los colonizadores Españoles, holandeses y portugueses. Las flores están disponibles desde noviembre a abril dependiendo de cada especie. Respecto a su simbolismo, en Asia el Narciso se consideraba como un símbolo de la felicidad y en muchos países se usa para felicitar el nuevo año. En la tradición hebrea, esta flor se une al lirio para simbolizar los cantos amorosos de la primavera.

Pero posiblemente el país donde esta flor está más arraigada es en el Reino Unido, donde se cultiva de forma masiva y donde le tienen especial devoción. De hecho la región de Gales ostenta con orgullo el narciso como uno de sus emblemas nacionales. Además, el 1 de marzo, día de San David y fiesta nacional galesa, todos los galeses utilizan narcisos para celebrar la fiesta de su patrón, un religioso cristiano del siglo VI que cobró fama y relevancia cuando fue declarado santo católico. El narciso es, además, utilizado en Gales como moneda, ya que 1 narciso es el pago anual que recibe el Príncipe Carlos como renta de las tierras vírgenes de las Islas Scilly

Escrito el  14 May 2016 23:52  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe lo que piensas ...

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web